En DIGIBOX queremos aclarar al máximo las dudas que pudieras tener en todo lo relacionado con temas de facturación electrónica y CFDI en general, por eso, en esta publicación responderemos algunas de ellas respecto al nuevo esquema de cancelación.

Antes de entrar en materia, lo primero que debes saber es que, a partir del 1 de noviembre de 2018, los servicios de cancelación de la factura electrónica se actualizaron con la entrada en vigor del nuevo esquema.

Así pues, sin mayor preámbulo, empecemos a responder las dudas más comunes:

En términos generales, ¿Qué cambia en el proceso de cancelación?

Anteriormente, el emisor de una factura electrónica podía cancelarla unilateralmente, causando problemas al receptor, quien no podía deducir los importes pagados a facturas que estuvieran canceladas. Con este nuevo esquema, se requerirá la aprobación del receptor para que una factura electrónica pueda ser cancelada por el emisor del comprobante.

¿Cómo sabré si alguno de mis proveedores tiene intenciones de cancelar alguna de las facturas que me ha emitido?

Para saber si alguno de tus proveedores tiene la intención de cancelar alguna de las facturas que te ha emitido, te recomendamos consultar frecuentemente tu Buzón Tributario, ya que es la herramienta oficial que utiliza el SAT para notificarle a los contribuyentes acerca de las solicitudes de cancelación que realizan los emisores de CFDI.

¿Qué debo hacer si soy yo quien quiere cancelar una factura?

El proceso del lado del emisor de la factura electrónica no cambia en relación con el esquema anterior, es decir, se deberá realizar la solicitud de cancelación en el sistema como siempre se había hecho. Sin embargo, la confirmación de la cancelación del documento no necesariamente ocurrirá en ese preciso momento.


Si realicé una solicitud de cancelación ¿Necesito avisarle a mi cliente?

No es necesario que des aviso a tus clientes cuando tienes intenciones de cancelar una o varias facturas, pues el SAT se encargará de notificarle de manera automática a través de su Buzón Tributario.


¿De cuánto tiempo dispone el receptor para manifestar su aceptación o rechazo para la cancelación de una factura?

El tiempo del que dispone el receptor para responder una solicitud de cancelación, ya sea que decida aceptarla o rechazarla, es de un máximo de 3 días hábiles a partir de que se recibe la notificación.

¿Qué sucede si el receptor no responde una solicitud de cancelación?

En esos casos aplicará la positiva ficta, es decir, la factura se dará por cancelada de manera automática después del tercer día hábil.


De acuerdo con el nuevo esquema de cancelación, ¿En qué casos se requerirá de la aprobación del receptor para poder cancelar un CFDI?

En términos generales, la aprobación del receptor se requerirá en todos los casos, a excepción de los siguientes supuestos previstos en la regla 2.7.1.39 de la RMF:

  • Facturas por un importe menor o igual a $5,000.00.
  • Recibos de nómina (sin importar el monto).
  • CFDI de egresos (sin importar el monto).
  • CFDI de traslado.
  • CFDI que amparen retenciones.
  • Facturas expedidas a contribuyentes del RIF, a público en general o a residentes en el extranjero.
  • Cualquier factura cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su emisión.


Mi factura aparece como “En proceso de cancelación”, ¿Qué significa esto?

Una factura aparecerá con este estatus siempre que tenga una solicitud de cancelación y sea aplicable para entrar en el proceso de aprobación o rechazo. El estatus “En proceso de cancelación” podría durar hasta tres días hábiles, en tanto el receptor no manifieste su decisión de aprobar o rechazar, o no se cumpla la positiva ficta.


Mi factura aparece como “No cancelable”, ¿A qué se debe esto?

Si tu factura aparece como “No cancelable” es debido a que el comprobante tiene uno o más documentos relacionados. Para poder cancelar esta factura, antes será necesario cancelar todos los documentos que estén relacionados con ella. Hasta entonces su estatus aparecerá como “cancelable”.

Si deseas conocer más detalles sobre este tema, puedes ingresar aesta página del SAT.

Sigue nuestras publicaciones para conocer más acerca de actualizaciones en la facturación electrónica o de dudas frecuentes. ¿De qué te gustaría que escribiéramos en futuros artículos?

Con información del SAT.

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CANCELACIÓN DE CFDI: DUDAS FRECUENTES
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CANCELACIÓN DE CFDI: DUDAS FRECUENTES
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En DIGIBOX queremos aclarar al máximo las dudas que pudieras tener en todo lo relacionado con temas de facturación electrónica y CFDI en general, por eso, en esta publicación responderemos algunas de ellas respecto al nuevo esquema de cancelación. Antes de entrar en materia, lo primero que debes saber es que, a partir del 1 de noviembre de 2018, los servicios de cancelación de la factura electrónica se actualizaron con la entrada en vigor del nuevo esquema.
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